Tercera
Sesión con los muchachos 109, 159 y Comité de la Legalidad
El
día 24 de Noviembre del año en curso se llevo a cabo le tercera y última sesión
con el alumnado de los grupos ya mencionado. Tomando lugar en las aulas y plaza
de las instalaciones del Plantel 4 del Colegio de Bachilleres del Estado de
Chihuahua.
Durante
las dinámicas de éste día trabajaron los integrantes Alejandro Rangel y Leo
Fernández, quienes entregaron a los presentes encuestas de finalización y de
satisfacción, dentro del salón de clases. Contestado lo anterior, se paso a una
actividad llamada “Árbol de las Soluciones”, el cual consiste en dibujar un
árbol, con todo y sus raíces, donde pondrán valores=raíces, medios para aplicar
los valores=tronco y soluciones, resultados y contribuciones=hojas y frutos.
Por
último, se llevo a los muchachos a una de las plazas dentro del plantel donde
se realizaron dos actividades: el Pretzel Humano y Saludos Alucinantes. En el
primero se colocaron a los muchachos en un círculo bastante estrecho, caras
viendo hacia el centro del círculo y se tomaron de las manos, primero la mano
izquierda con un compañero de enfrente, y luego la mano derecha con otro
compañero de enfrente o al lado. En esta actividad debieron resolver el
problema hablándose e ideando una manera de quedar todos en un círculo y
volteando hacia enfrente, pero no fue el caso. La segunda actividad consistió en
que los integrantes Alejandro y Leo les enseñaran 6 saludos: La vaca, Top Gun,
el estilo Monterrey-Barron, el pescado, HI-FIVE y el estrechamiento de manos,
para lo cual el alumnado necesitaba una pareja diferente para los 6 saludos y
recordar los nombres de sus parejas.
También se les dio a
los jóvenes dos tipos de encuestas, de los cuales, uno era de finalización y
otro de satisfacción. A continuación se presentará el análisis de las encuestas
Tabla de Finalización 159
No. Pregunta
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Respuestas
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Anotaciones
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1
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1.
3-Si
2.
3-No
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Mitad y mitad, unos observan lo que pasa en su salón y
la otra mitad no
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2
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1.
4-Si
2.
2-No
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El alumnado llamo nuestra atención contestando que más
información, que los compañeros asistieran, no hay otro medio, más pláticas,
etc.
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3
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a)
4
b)
3
c)
1
|
La mayoría opto por más pláticas para los grupos, 50%
afirmo que sería más conveniente una obra sobre el Bullying y 16% menciono
que es necesario una cultura de la denuncia
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4
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Nos hacen énfasis en la información brindada y como
tratar a la gente problemática (acosadores o bullies), pero sobre todo la
prevención del acoso
|
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5
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1.
6-Si
2.
0-No
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Los muchachos aprendieron a conocerse y saber cómo
expresar sus sentimientos de una manera pacífica y sana
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6
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a)
1
b)
2
c)
1
d)
3
e)
3
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La gran mayoría nos recomendó que este tipo de talleres
que se realicen en todos los niveles educativos, pero la otra parte recomendó
primordialmente los niveles de primaria a nivel medio superior
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Tabla de Finalización (Comité de la Legalidad) 151, 156,
157, 357 y 359
No. Pregunta
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Respuestas
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Anotaciones
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1
|
1.
6-Si
2.
1-No
|
La mayoría de las individuos contestaron que han visto
un cambio en su salón
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2
|
1.
3-Si
2.
5-No
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Contextualmente la mayoría contestaron que no necesitan
más medios, pero dos determinaron que necesitaban ayuda de expertos o
capacitados
|
3
|
a)
5
b)
5
c)
4
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En conclusión nos mencionaron que sería bueno tener una
obra y más pláticas sobre el tema y también nos pusieron que debemos reforzar
la cultura de la denuncia
|
4
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Se nos menciono que recibieron la información pero
sobre todo que debemos motivar más a las personas al cambio y sobre todo más
dinámicas donde puedan entender de una manera más fácil
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5
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1.
4-Si
2.
3-No
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Fueron un cerrados en ésta pregunta donde de 7 solo
unos cuantos contestaron a la segunda pregunta consecuente con la principal
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6
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a)
1
b)
4
c)
4
d)
1
e)
4
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Con una cierta similitud con la tabla anterior
observamos que la mitad considera importante la impartición de estos talleres
a todas las edades, aunque encontramos una variable donde se ve más
importante los niveles de secundaria y medio superior
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En conclusión, el
programa piloto con los grupos 109 y 159, fueron un éxito ya que se pudo contar
con muchachos muy participativos e interesados en el tema. De igual forma, el
Comité de la Legalidad de nuestro plantel, siempre nos apoyó, y algunos miembros
están ansiosos de continuar el programa el siguiente año que entra. Buscan que
el proyecto se quede en manos del Comité de la Legalidad.